Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Migraciones es una revista de carácter multidisciplinar, especializada en cuestiones migratorias internacionales, particularmente en las relacionadas con España. Se lanzó en 1996 por el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Comillas, de Madrid, con el propósito de ofrecer a los estudiosos de las migraciones españolas un espacio para publicar sus trabajos. Desde entonces no han faltado sus números de primavera y otoño a la cita con sus lectores, habiéndose convertido, dentro y fuera de nuestro país, en una referencia ineludible para cuestiones de su incumbencia.

 

Políticas de sección

Presentación

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Estudios

  1. Deben ser textos inéditos escritos en castellano o en inglés, entre 8.000 y 10.000 palabras, incluyendo las notas, gráficos, cuadros, ilustraciones y referencias bibliográficas.
  2. Los artículos irán precedidos de un breve resumen o abstract del trabajo, que no exceda las 150 palabras, y una serie de palabras clave (no más de cinco). El título del artículo, el resumen y las palabras clave deberán ir escritos en castellano y en inglés.
  3. Los originales se remitirán a la revista por correo electrónico a nombre de Mercedes Fernández (Directora) o María Rosa Blanco (Secretaria Técnica) a la siguiente dirección electrónica: revista.migraciones@comillas.edu
  4. Con la finalidad de garantizar la imparcialidad en la selección de los artículos, todas las contribuciones serán enviadas de forma anónima a los evaluadores. Para salvaguardar el anonimato, el nombre del autor, sus datos personales y su filiación institucional aparecerán al principio del artículo en una hoja aparte.
  5. Los originales recibidos se remiten, de manera anónima, a dos evaluadores externos de reconocida competencia en la temática del trabajo. En el supuesto de que uno de los dictámenes resultara desfavorable se pedirá una tercera opinión. El Consejo de Redacción será quien, en última instancia, decida la publicación de los artículos y lo notifique a los autores.
  6. La decisión final se le comunica al autor en un plazo máximo de ocho meses. En caso de ser aceptado, el tiempo máximo transcurrido entre la llegada del artículo y su publicación es de un año, aunque éste puede dilatarse en función de la programación de la Revista. Al final de cada artículo figuran las fechas de recepción y aprobación del mismo, excepto, en algunas ocasiones, cuando se trate de un monográfico, un dossier o una petición expresa.
  7. En el supuesto de que se acepte un artículo para su publicación, las pruebas de imprenta podrán ser enviadas al autor y deberán ser devueltas a la dirección de correo de la revista en el plazo máximo de un mes.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Opinión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Documentos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Crónicas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas de libros

Su extensión máxima será de 1500 palabras (unas 3 páginas en Times New Roman espacio y medio) y estarán dedicadas al comentario de una o varias obras publicadas recientemente.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los originales recibidos se remiten, de manera anónima, a dos evaluadores externos de reconocida competencia en la temática del trabajo. En el supuesto de que uno de los dictámenes resultara desfavorable se pedirá una tercera opinión. El Consejo de Redacción será quien, en última instancia, decida la publicación de los artículos y lo notifique a los autores.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Permisos de autoarchivo

Se autoriza a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales) la versión post-print (versión del editor) de los artículos.

 

Costes Article Processing Charges

El envío de artículos no tiene cargos. Tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC).