La infancia más vulnerable, un compromiso impostergarble

Soledad Cardozo Salazar

Resumen


Los ODS han venido para quedarse y las ONG somos un socio clave y un puente necesario entre todos los sectores implicados.

Desde Aldeas Infantiles SOS participamos en la elaboración de la Agenda 2030, logrando, junto con otras organizaciones dedicadas a infancia, que los niños que han perdido el cuidado de sus padres o que están en riesgo de perderlo sean tenidos en cuenta.

La Agenda 2030 representa una oportunidad para trabajar en red, que para las ONG supone un nuevo desafío. En Aldeas Infantiles SOS hemos alineado el trabajo que desempeñamos en nuestros programas con este desafío, trabajando junto con los diferentes sectores y creando alianzas para poder conseguir un mundo más justo y llegar a muchos más niños.

Desde Aldeas Infantiles SOS contribuimos directamente a la consecución de 5 objetivos, pero incidimos también en otros, por la interconexión existente entre los distintos ODS.

Además, medimos el resultado que ha tenido y tendrá nuestro trabajo en relación al cumplimiento de los ODS: dado nuestro impacto en las vidas de los exparticipantes, es razonable esperar que los resultados positivos que vemos en ellos igualmente deban verse reflejados en las vidas de los participantes actuales y futuros hasta 2030.

A modo ejemplificativo, desde nuestros programas, apoyamos a los niños y jóvenes para que tengan acceso a una educación de calidad y reciban formación en habilidades. Pues bien, el 82% de los exparticipantes han tenido resultados positivos en estas áreas, por lo que podemos esperar también que el 82% de los participantes actuales y futuros sean positivamente impactados en términos de educación y habilidades, lo que supone 5,3 millones de niños hasta 2030.

Es evidente, por ello, que invertir en la infancia temprana trae consigo resultados positivos y rentables para las empresas y para la sociedad en su conjunto, pues lo que le suceda en esta etapa de la vida a un niño, determinará su futuro y, por tanto, la base sobre la que se construyen las sociedades.


Palabras clave


infancia vulnerable; cuidado parental; ODS; Agenda 2030; impacto; Aldeas Infantiles; desarrollo sostenible; responsabilidad social

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.14422/icade.i108.y2019.006

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Revista Icade (ISSN digital: 2341-0841) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Revista Icade

Universidad Pontificia Comillas

Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Alberto Aguilera, nº 23 - 28015, Madrid.

Tel. +34 91 54 22 800 | E-mail: revista-icade@comillas.edu