Los fundamentos epistemológicos de la transformación digital y sus efectos sobre la Agenda 2030 y los derechos humanos

Joaquín Fernández Mateo

Resumen


Para comprender los actuales desarrollos tecnológicos es necesario remontarse a sus condiciones de posibilidad. La Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por la existencia de máquinas y sistemas interconectados en todo el proceso productivo junto a tecnologías digitales y de la automatización como la Inteligencia Artificial, el Internet of Things o el Big Data. ¿Cómo ha sido posible este proyecto?, ¿Cómo hemos llegado hasta él? ¿Qué consecuencias tiene para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? El viejo ecosistema industrial se esta transformando en un nuevo ecosistema digital. En la fábrica inteligente se aplican nuevos sistemas de comunicación con sistemas ciberfísicos y sensores que facilitan la descentralización y automatización de la toma de decisiones. Al mismo tiempo, la nueva era digital está generando nuevos modelos filosóficos y antropológicos que transforman la visión clásica humanista. El transhumanismo promete potenciar y mejorar la condición humana mediante los avances tecnológicos; ¿sobre qué cosmovisión descansa esta posibilidad? En este nuevo escenario tecnológico, los datos pueden ser utilizados para el control de la conducta, apareciendo formas de vulneración de la privacidad que perfeccionan las ya anunciadas sociedades de control. Esta situación requiere de un replanteamiento de los principios normativos de la nueva era digital. De lo contrario el ODS 5, igualdad de género, o el ODS 16, paz, justicia e instituciones sólidas, no podrán ser alcanzados.

Palabras clave


cuarta revolución industrial; transformación digital; tecnología; Foucault; ODS; derechos humanos

Texto completo:

PDF

Referencias


Andreu, A. & Fernández, J. (2018). El propósito de los datos: introducción al Data Ethics. En Aspectos legales, retos y reflexiones para el desarrollo de la responsabilidad social: memoria académica curso 2017-2018 (pp. 113-126). Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Andreu, A. & Fernández, J. (2019, 17 de Septiembre). La ambivalencia tecnológica para impulsar (¿o no?) los ODS. Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, 111. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/ambivalencia-tecnologica-para-impulsar-ods-onu/

Ayer, A. J. (1959). Logical positivism. New York: Simon and Schuster.

Bazzicalupo, L. (2016). Biopolítica: un mapa conceptual. Madrid: Melusina.

Bellver, J. (2018). Costes y restriciones ecológicas al capitalismo digital. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 144, 59-77.

Bostrom, N. (1998). How Long Before Superintelligence? International Journal of Futures Studies, 2. Recuperado de: https://www.nickbostrom.com/superintelligence.html

Bostrom, N. (2005). In defense of posthuman dignity. Bioethics, 19 (3), 202-214. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8519.2005.00437.x

Braidotti, R. (2013). The posthuman. Cambridge, UK: Polity Press.

Buolamwini, J. & Gebru, T. (2018). Gender shades: Intersectional accuracy disparities in commercial gender classification. En Conference on Fairness, Accountability and Transparency (pp. 77-91). Recuperado de: http://proceedings.mlr.press/v81/buolamwini18a/buolamwini18a.pdf

Burtt, E. A. (2003). The metaphysical foundations of modern physical science: A historical and critical essay. New York: Dover publications

Caliskan, A., Bryson, J. J., & Narayanan, A. (2017). Semantics derived automatically from language corpora contain human-like biases. Science, 356 (6334), 183-186. DOI: https://doi.org/10.1126/science.aal4230

Carnap, R. (1967). The logical structure of the world. Berkeley y Los Angeles: University of California Press.

Cassirer, E. (2008). La filosofía de la Ilustración. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Churchland, P. M. (2013). Matter and consciousness. Cambridge, Massachusetts: MIT press.

Dewey, J. (1938). Logic. The Theory of Inquiry. New York: Henry Holt & Co.

Dosse, F. (2004). Historia del estructuralismo, Tomo II: El canto del cisne, 1967 hasta nuestros días. Madrid: Ediciones Akal.

Efe. (2019). Internet de las cosas requerirá 6 veces más energía que el coche eléctrico. Eldiario.es. Recuperado de: https://www.eldiario.es/economia/Internet-cosas-requerira-energia-electrico_0_872813105.html

Fernández-Beites, P. (2010). Tiempo y sujeto: después de Heidegger. Madrid: Encuentro.

Fernández-Mateo, J. (2014). El nuevo sujeto estético en la sociedad de la información: una genealogía de los procesos de subjetivación. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Ferreboeuf, H., Efoui-Hess, M. & Kahraman, Z. (2019). Lean ICT: towards digital sobriety The Shift Project. Recuperado de: https://theshiftproject.org/wp-content/uploads/2019/03/Lean-ICT-Report_The-Shift-Project_2019.pdf

Foucault, M. (1980). Power/knowledge: Selected interviews and other writings, 1972-1977. New York: Pantheon.

Foucault, M. (1984). The Foucault Reader. New York: Pantheon.

Foucault, M. (2007). The meshes of power. En Crampton, J. W. & Elden, S. (eds.), Space, Knowledge and Power: Foucault and Geography. Aldershot: Ashgate.

Friedman, B., & Nissenbaum, H. (1996). Bias in computer systems. ACM Transactions on Information Systems (TOIS), 14(3), 330-347. DOI: https://doi.org/10.1145/230538.230561

Greenwald, A. G. (2017). An AI stereotype catcher. Science, 356 (6334), 133-134. https://doi.org/10.1126/science.aan0649

Good, I. J. (1966). Speculations concerning the first ultraintelligent machine. En Advances in computers (vol. 6, pp. 31-88). Elsevier. DOI: https://doi.org/10.1016/s0065-2458(08)60418-0

Hanson, N. R. (1958). Patterns of Discovery: An Inquiry into the Conceptual Foundations of Science. Cambridge: Cambridge University Press.

Heidegger, M. (2005). ¿Qué significa pensar? Madrid: Trotta.

Helbing, D., Frey, B. S., Gigerenzer, G., Hafen, E., Hagner, M., Hofstetter, Y. & Zwitter, A. (2017). Will Democracy Survive Big Data and Artificial Intelligence? We are in the middle of a technological upheaval that will transform the way society is organized. We must make the right decisions now. Scientific American. Recuperado de: https://www.scientificamerican.com/article/will-democracy-survive-big-data-and-artificial-intelligence/

Klare, B. F., Burge, M. J., Klontz, J. C., Bruegge, R. W. V., & Jain, A. K. (2012). Face recognition performance: Role of demographic information. IEEE Transactions on Information Forensics and Security, 7 (6), 1789-1801. DOI: https://doi.org/10.1109/tifs.2012.2214212

Kosinski, M., Stillwell, D. & Graepel, T. (2013). Private traits and attributes are predictable from digital records of human behavior. Proceedings of the National Academy of Sciences, 110 (15), 5802-5805. DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1218772110

Kosoff, M. (2019). Alexandria Ocasio-Cortez Says Algorithms Can Be Racist. Here’s Why She’s Right. www.livesciencie.com. Recuperado de: https://www.livescience.com/64621-how-algorithms-can-be-racist.html

Kuhn, T. S. (1962). The structure of scientific revolutions. Chicago: University of Chicago Press.

Kurzweil, R. (1990). The Age of Intelligent Machines. Cambridge, MA: MIT Press.

Kurzweil, R. (1999). The Age of Spiritual Machines: When Computers Exceed Human Intelligence. New York: Viking.

Kurzweil, R. (2005). The singularity is near. London: Gerald Duckworth & Co.

Lakatos I. (1971). History of Science and its Rational Reconstructions. En Buck R. C., Cohen R.S. (eds.) PSA 1970. Boston Studies in the Philosophy of Science, vol 8. Springer, Dordrecht. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-010-3142-4_7

Le, Q. V., Ranzato, M. A., Monga, R., Devin, M., Chen, K., Corrado, G. S., ... & Ng, A. Y. (2012). Building high-level features using large scale unsupervised learning. En Proceedings of the 29th International Conference on International Conference on Machine Learning (pp. 507-514). Edinburgh, Scotland, UK: Omnipress. DOI: https://doi.org/10.1109/icassp.2013.6639343

LeCun, Y., Bengio, Y., & Hinton, G. (2015). Deep learning. Nature, 521 (7553), 436-444. DOI: https://doi.org/10.1038/nature14539

Mattern, F., & Floerkemeier, C. (2010). From the Internet of Computers to the Internet of Things. En From active data management to event-based systems and more (pp. 242-259). Berlin, Heidelberg: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-17226-7_15

McCarthy, J., Minsky, M. L., Rochester, N., & Shannon, C. E. (2006). A proposal for the dartmouth summer research project on artificial intelligence, august 31, 1955. AI magazine, 27 (4), 12. DOI: https://doi.org/10.1609/aimag.v27i4.1904

More, M., & Vita-More, N. (eds.). (2013). The transhumanist reader: Classical and contemporary essays on the science, technology, and philosophy of the human future. United Kingdom: John Wiley & Sons.

Naess, A. (1985). The world of concrete contents. Inquiry, 28 (1-4), 417-428. DOI: https://doi.org/10.1080/00201748508602059

Najafabadi, M. M., Villanustre, F., Khoshgoftaar, T. M., Seliya, N., Wald, R., & Muharemagic, E. (2015). Deep learning applications and challenges in big data analytics. Journal of Big Data, 2 (1), 1. DOI: https://doi.org/10.1186/s40537-014-0007-7

Nietzsche, F. W. (2010). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y otros fragmentos de filosofía del conocimiento. Madrid: Tecnos.

Nolan, L. (ed.). (2011). Primary and secondary qualities: The historical and ongoing debate. Oxford, UK: Oxford University Press.

Patton, P. (1994). Foucault’s subject of power. Political Theory Newsletter, 6(1), 60-71.

Peirano, M. (2019). El enemigo conoce el sistema. Barcelona: Debate.

Popper, K. (2002). The logic of scientific discovery. London-New York: Routledge.

Richards, N. M., & King, J. H. (2014). Big data ethics. Wake Forest L. Review, 49, 393. Recuperado de: https://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/wflr49&div=16&id=&page=

Rivadulla, A. (2015). Meta, método y mito en ciencia. Madrid: Editorial Trotta.

Rorty, R. (1996). Consecuencias del pragmatismo. Madrid: Tecnos.

Rorty, R. (2008): Filosofía y Futuro. Barcelona: Gedisa Editorial.

Russell, S. J. & Norvig, P. (2016). Artificial intelligence: a modern approach. Malaysia: Pearson Education Limited.

Scheler, M. (2017). El puesto del hombre en el Cosmos. Madrid: Escolar y Mayo Editores.

Sellars, W. (1997). Empiricism and the Philosophy of Mind. Cambridge: Harvard University Press.

Simon, H. A. (1996). The sciences of the artificial. Cambridge, Massachusetts: MIT press.

Schwab, K. (2016). The Fourth Industrial Revolution. Cologny/Geneva, Switzerland: World Economic Forum.

Tufekci, Z. (2014). Engineering the public: Big data, surveillance and computational politics. First Monday, 19 (7). DOI: https://doi.org/10.5210/fm.v19i7.4901

Turing, A. M. (1950). Computing machinery and intelligence. Mind, 59 (236), 433-460. DOI: https://doi.org/10.1093/mind/lix.236.433

Ulam, S. (1958). John von Neumann 1903-1957. Bulletin of the American Mathematical Society, 64 (3), 1-49. DOI: https://doi.org/10.1090/s0002-9904-1958-10189-5

United Nations General Assembly (2015). Transforming our world: The 2030 agenda for sustainable development. Retreived from: http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=E

United Nations General Assembly (1948). Universal declaration of human rights.

United Nations General Assembly. Recuperado de: https://www.un.org/en/universal-declaration-human-rights/

Valor, J. A. (2006). Utilidad y objetividad en la investigación científica. Revista de Filosofía, 31 (2), 173-188. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/view/RESF0606220173A/9317

Valor, J. A. (13 de mayo 2019). Inteligencia artificial e inteligencia humana: ¿competencia u oportunidad de colaboración? Encuentro Ciencia y Filosofía: ¿Es posible que la Inteligencia Artificial genere Teorías Científicas? Madrid: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Vernor, V. (1993). The coming technological singularity. Whole Earth Review, Winter.

Wiener, N. (1965). Cybernetics or control and communication in the animal and the machine. Cambridge, Massachusetts: MIT press.




DOI: https://doi.org/10.14422/icade.i108.y2019.004

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Revista Icade (ISSN digital: 2341-0841) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

Revista Icade

Universidad Pontificia Comillas

Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Alberto Aguilera, nº 23 - 28015, Madrid.

Tel. +34 91 54 22 800 | E-mail: revista-icade@comillas.edu