Teoría de la sustantividad: una necesaria ampliación de la teoría de la sustancia

Pilar Fernández Beites

Resumen


Se trata de desarrollar la teoría ontológica de Xavier Zubiri para lograr una «teoría de la sustantividad» capaz de incorporar la clásica teoría de la sustancia. Frente a esta última, se sostiene la existencia de una distinción aún más fundamental que la de sustancia-accidente, que es justamente la distinción todo-parte: las unidades independientes o autónomas que estructuran lo real no son principalmente «sustancias», sino «sustantividades» o todos (todos finales). Pero defender una teoría de la sustantividad no supone renunciar a la sustancia. En dicha teoría, la sustancia ha de seguir ocupando un lugar ontológico importante por dos razones. En primer lugar, porque descriptivamente no podemos prescindir de la relación sustancia-accidente: una sustantividad ha de considerarse sustancia (en sentido no estricto) en tanto que soporta accidentes y lo mismo sucede con las «partes independientes»: su independencia es justamente la expresión de su sustancialidad. En segundo lugar, no podemos renunciar a la sustancia porque hemos de reconocer al menos la existencia de una sustancia en sentido estricto, de una sustancia simple (simplicidad en sentido estricto), que es el «yo» como sujeto puro (el «alma» de la teoría clásica). Y aquí este trabajo se aleja definitivamente del último Zubiri.

Palabras clave


todos, partes abstractas, partes independientes, accidentes, simplicidad, continuo, Zubiri, sustantividad, sustancia

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