Escepticismo y filosofía en Jorge Luis Borges

Marcos Santos Gómez

Resumen


Se presenta y discute la polémica perspectiva filosófica existente en la obra de J. L. Borges. Fundamentalmente, el escritor juega a partir de un irónico y conmovedor escepticismo que lo vincula con planteamientos como la hermenéutica, la intertextualidad y el pensamiento de la diferencia (Derrida). Se lo ha relacionado, también, con formas de estructuralismo y con la disolución del sujeto y las identidades.

Palabras clave


Derrida; escepticismo; hermenéutica; intertextualidad; J. L. Borges; literatura; postmodernidad; subjetivismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Amaro, L. (2005). «Borges: una poética de la identidad personal», Aisthesis, 38, pp. 180-191.

Báez, F. (2003). «¿Borges, filósofo?», A Parte Rei, 25. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/filoborges.pdf

Bold, S. (2005). «Borges, inventor of the Pensées; or la busca de Pascal», Romance Quarterly, 42: 2, pp. 115-134.

Borges, J. L. (1998). Inquisiciones. Madrid: Alianza editorial [Edición original 1925].

Borges, J. L. (1999a). El Aleph. Madrid: Alianza editorial [Edición original 1949-1974].

Borges, J. L. (1999b). Discusión. Madrid: Alianza editorial [Edición original 1932-1964].

Borges, J. L. (2002). Ficciones. Madrid: Alianza editorial [edición original 1944-1974].

Bosteels, B. (2007). «The truth is in the making. Borges and pragmatism», Romanic Review, 98: 2/3, pp. 135-152.

Boulter, J. S. (2001). «Partial Glimpses of the infinite: Borges and the simulacrum», Hispanic review, 69: 3, pp. 355-377.

Camauer, S. (2007). «Borges, discípulo explícito y virtual de Nietzsche», Instantes y azares. Escrituras nietzscheanas, 4-5, pp. 145-148.

Camauer, S. (2009). «La ‘ficcionalización’ de la realidad desde las perspectivas de M. Heidegger y J. L. Borges», Ágora. Papeles de filosofía, 28: 2, pp. 143-155.

Castany, B. (2005). «El escepticismo en la obra de Jorge Luis Borges», Konvergencias, Filosofía y Culturas en diálogo, 10. http://www.konvergencias.net/borgesescep.htm

Castillo, J. L. (2003). «Pierre Menard and the school of the skeptics», Hispanic Review 71: 3, pp. 415-428.

Cofré, J. O. (1995). «Fundamentos y análisis de estética fenomenológica (Leonardo y Borges, dos modalidades de la ficción)», Cuadernos salmantinos de filosofía, 22, pp. 315-341.

Derrida, J. (2007). La diseminación, Madrid, Fundamentos. [Edición original 1975].

Dove, P. (2007). «Metaphore and image in Borges’s “El Zahir”», Romanic review, 98: 2/3, pp. 169-187.

Earle, P. G. (2003). «In and Out of Time. (Cervantes, Dostoevsky, Borges)», Hispanic review, 71: 1, pp. 1-13.

Fernández, E. (2000). «Postales de Uqbar: Borges, Berkeley y los problemas de la percepción», Agora Philosophica: Revista marplatense de Filosofía, 1 (2), pp. 59-77.

Gutiérrez, V. (2010). «Mystical Laws. Borges and Kabbalah», CR: The new centennial review, 9: 3, pp. 137-164 y pp. 288-289.

Jill Levine, S. (2012). «Borges sobre la traducción», Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la sociedad de la información, 13: 1, pp. 9-39.

Lema-Hincapié, A. (2002). «Borges y la filosofía occidental: algunos momentos de la crítica», Praxis filosófica, 14, pp. 99-114.

Magnavacca, S. (2007). «Neoplatonismo medieval en Borges», Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 24, pp. 67-83.

McDermid, D. (2005). «La poesía como un preludio a la filosofía: algunas reflexiones sobre un poema tardío de Borges», Dianoia (México), 50 (54), pp. 123-140.

Nuño, J. (1986): La filosofía en Borges. México: FCE.

Pfeiffer, M. L. (1999): «El tiempo en Borges. Una reflexión fenomenológica sobre la memoria», Diálogo filosófico, 15: 2, pp. 245-254.

Premat, J. (2003): «El último Borges: un Yo plural y una sola sombra», Pandora. Revue d’etudes hispaniques, 3, pp. 197-210.

Presas, M. A. (1999): «El arte como saber», Revista latinoamericana de filosofía, 25: 1, pp. 129-140.

Radford, G. P. (2005): «Structuralism, post-structuralism, and the library. De Saussure and Foucault», Journal of Documentation, 61: 1, pp. 60-78.

Rodríguez Martín, M. C. (2008): «El canto del ruiseñor. Aproximación a las nociones de universal y particular en Borges», Thémata. Revista de filosofía, 40, pp. 235-244.

Sabot, Ph. (2006): «Los juegos del espacio y del lenguaje: heterotopía, isotopía, caligrama», Aisthesis, 40, pp. 33-44.

Sagastume, J. R. (2011): «“El inmortal” de Jorge Luis Borges. El Yo, Aleph absolutos y vocabularios finales», Revista de Filosofía, 67, pp. 269-289.

Scavino, D. (2007): La filosofía actual. Pensar sin certezas. Buenos Aires: Paidós.

Schultz, M. (1992): «Borges y la filosofía del tiempo», Daímon, 5, pp. 109-122.

Stewart, J. (1996): «Borges and the refutation of idealism: a study of “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”», Ideas y valores. Revista Colombiana de Filosofía, 101, pp. 64-99.

Tudela, A. (2002): «Gilles Deleuze y el pensamiento del cinematógrafo», Revista de Filosofía, 42, pp. 7-37.

Urroz, E. (2005): «Libertad y subjetividad en Borges», Revista de la Universidad de México, 11, pp. 78-88.

Zavadivker, N. (2008): «Borges y la Metafísica», A Parte Rei, 58. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/nicolas58.pdf




DOI: https://doi.org/10.14422/pen.v75.i286.y2019.012

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Revista Pensamiento (ISSN impreso: 0031-4749 | ISSN digital: 2386-5822) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
 

Revista Pensamiento

Universidad Pontificia Comillas

Departamento de Filosofía, Humanidades y Comunicación | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Universidad de Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: pensamientodireccion@gmail.com