La incorporación de los usuarios en la educación teórica y práctica de los trabajadores sociales: ¿convergencia con Europa?

María Asunción Martínez-Román

Resumen


Se realiza una propuesta de innovación docente en los nuevos títulos de Grado en Trabajo Social que no resulta visible en la actual agenda de innovación: el rol docente de las personas que utilizan los servicios en los que ejercen los trabajadores sociales (incluyendo cuidadores informales). Se ha hablado de cambiar los roles tradicionales de estudiantes, profesores y, también, de los trabajadores sociales profesionales que colaboran como tutores en la formación práctica en Trabajo Social. En este artículo se analiza la experiencia de Reino Unido sobre la participación, como docentes, de personas que utilizan los servicios en los que ejercen profesionalmente los trabajadores sociales. Tras valorar sus posibilidades y dificultades, se propone el inicio de experiencias de participación en nuestras universidades. Se considera que pueden ser una contribución a la mejora de la calidad de la docencia teórica y práctica de estudiantes de Trabajo Social,como un excelente medio de adquisición de competencias profesionales.

Palabras clave


Innovación docente, Trabajo Social, Usuarios, Servicios sociales, Educación basada en competencias, Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Miscelánea Comillas (ISSN impreso: 0210-9522/ ISSN digital: 2341-085X) editada por Universidad Pontificia Comillas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
 

Miscelánea Comillas

Universidad Pontificia Comillas

Universidad de Comillas, 3-5 - 28049 Madrid