Los cuatro disparos de la desgracia

Edgardo Riveros Aedo

Resumen


Se propone una interpretación de Meursault (El Extranjero, de A. Camus) desde la Filosofía de lo Implícito de Eugene Gendlin Ph. D, intentando una explicación de la dinámica interior o experiencial del personaje en su interacción indestructible con su contexto inmediato, el mar y el sol. Se explica la detención del tiempo del Implícito en el instante previo al disparo fatal que convirtió a Meursault en homicida, y el modo en que el miedo es metafóricamente representado en el contexto de una arena enrojecida por el sol. Se analiza el carácter simbólico de los cuatro disparos post mortem, en que Meursault revelaría las grandes denuncias filosóficas que Camus hiciera a una época apocalíptica desdela creación literaria donde la metáfora coincide con el lenguaje de lo implícito.

Palabras clave


Lo implícito, Interacción indestructible (sujeto-contexto), Contexto experiencial, Construcción de imagen, Metáfora.

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