La pobreza de los religiosos. Teología y derecho canónico. Anotaciones al canon 600

Miguel Campo Ibáñez SJ

Resumen


Una de las aportaciones del Código de Derecho Canónico de 1983 ha sido la introducción de los denominados cánones doctrinales. En el canon 600 se ofrece una regulación del consejo evangélico de pobreza en la que se dan la mano el magisterio del Vaticano II y la regulación canónica común a todos los consagrados. El canon 600 establece el mínimo canónico sobre el que, junto con el canon 668, los derechos propios de los Institutos religiosos habrán de construir sus regulaciones. Una adecuada comprensión del canon habrá de pasar por la conjunción de la sequela Christi —y los demás elementos apuntados por el Vaticano II— y la «dependencia y limitación en uso y disposición de los bienes», por la conjunción de los elementos teológicos con los canónicos. El artículo quiere ofrecer una síntesis de los elementos teológicos y canónicos que enmarcan la pobreza de los religiosos.

Palabras clave


Consejo evangélico; Pobreza voluntaria; Elemento cristológico; Dependencia; Limitación; Votos; Votos simples; Votos solemnes

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu