La disolución pontificia del matrimonio in favorem fidei: cuestiones sustantivas y procesuales

Carmen Peña García

Resumen


La Instrucción Potestas Ecclesiae, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, contiene las nuevas normas procesales que deben observarse en la tramitación del procedimiento administrativo para la disolución pontificia del vínculo de un matrimonio no sacramental. En este artículo, la autora analiza este procedimiento, excluido del Código de Derecho Canónico, intentando resolver algunas dificultades e interrogantes causados por las nuevas Normas, como las relativas a cuáles son las condiciones necesarias para la validez de la disolución, la posibilidad de disolver el vínculo a favor de la fe sin intención de contraer nuevo matrimonio, o cuál es el contenido y efectos del rescripto pontificio concediendo la gracia.

Palabras clave


procedimiento para la disolución in favorem fidei; matrimonio no sacramental; instrucción Potestas Ecclesiae; Favor fidei; rescripto pontificio; Congregación para la Doctrina de la Fe

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu