Teología política en el cristianismo primitivo

Fernando Rivas Rebaque

Resumen


Estudio de la teología política de los primeros cristianos, desde el siglo I al V sobre dos modelos: modelo radical y modelo conciliador. El modelo radical considera el Imperio romano como algo esencialmente perverso y, por lo tanto, llamado a desaparecer. El modelo conciliador contempla el Imperio y los lazos sociales desde un punto de vista más pragmático: es algo inevitable, por lo que hay que buscar las vías de conciliación entre sociedad y experiencia creyente. A su vez, dentro del modelo radical se diferencia entre el modelo milenarista o apocalíptico y el modelo disidente o absentista, mientras que se distingue en el modelo conciliador un modelo de coexistencia pragmática, un modelo capilar y un modelo imperial, que fue el que finalmente se impuso, en dos versiones: oriental o cesaropapista y occidental, con un poder secular sometido a la instancia eclesial.


Palabras clave


teología política; cristianismo primitivo; religión-Estado; Imperio romano; milenarismo; agustinismo político

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas y se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu