Notas sobre el concepto de Iglesia del primer Lutero en perspectiva ecuménica

Rainer Sörgel

Resumen


Este estudio analiza el concepto de Iglesia en el Lutero temprano al hilo de su escrito polémico Von dem Papstthum zu Rom wider den hochberühmten Romanisten zu Leizpig [=VPR] («Sobre el papado romano contra el famosísimo romanista de Leizpig»), 1520. El artículo expone brevemente las principales características del concepto de Iglesia en Lutero, destacando por un lado la evidente aplicación de la teología de la justificación al concepto de Iglesia, y, por otro lado, la bidimensionalidad (espíritu, cuerpo) de Iglesia en Lutero. La lectura de este análisis desde el prisma del actual diálogo ecuménico revela una notable similitud del problema de Iglesia. Tanto hoy como ayer las tradiciones católicas y protestantes relacionan la soteriología y la Iglesia con prioridades diferentes. El análisis permite la conclusión de que VPR apoya la actual propuesta de comprender la interdependencia mutua entre justificación e Iglesia como posible denominador común para el diálogo entre las dos tradiciones.


Palabras clave


teología de la justificación; iglesia espiritual; eclesiocentrismo; fundamental diferencia eclesiológica; sacramento de salvación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu