Los nuevos ateísmos. Visión teológica-filosófica

Gabriel Amengual Coll

Resumen


Se ofrece una visión panorámica de las principales formas actuales de ateísmo, con la intención de abrir la mirada más allá de los denominados «nuevos ateísmos». A fin de poner acentos, se dividen en dos clases: los ateísmos «blandos», en general procedentes del nihilismo, y los ateísmos «duros», militantes, que suelen argumentar en nombre de la ciencia. Entre los primeros se mencionan los maestros (Heidegger y Wittgenstein) y los representantes más importantes (Derrida, Vattimo y Rorty), así como algunos filósofos-sociólogos (Lübbe, Habermas y Beck). Entre los segundos se distinguen los que argumentan desde la biología (Dawkins y Dennett) y los que lo hacen desde la cultura (Assmann y Sloterdijk). A ambos grupos antecede una alusión a Nietzsche, por ser inspiración para todos, excepto los científicos. Concluye con unas consideraciones sobre el significado y alcance de estas nuevas críticas de la religión.


Palabras clave


Nuevos ateísmos; ciencia y fe; crítica de la religión; secularización; trascendencia; Dios y el cosmos; kenosis de Dios. Nietzsche; Derrida; Vattimo; Rorty; Dawkins; Dennett; Sloterdijk.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu