El problema místico en Maurice Blondel. Últimas aportaciones a la investigación

Santiago García Mourelo

Resumen


La comprensión de Maurice Blondel sobre la mística es un aspecto que amplifica y profundiza su influencia en la disciplina teológica. Más allá de las conocidas cuestiones sobre revelación y fe, historia y dogma, o el clásico tema del homo capax Dei —explicitado en su tesis doctoral, La Acción (1893)—, sus aportaciones sobre la mística son relevantes para esclarecer el núcleo de la experiencia de Dios, el lugar de la mística en la reflexión filosófica y en la vida cristiana, el modo de estudio/conocimiento del fenómeno místico, etc. Este artículo quiere presentar las aportaciones del filósofo de Aix en Provence sobre la mística, los estudios realizados sobre la cuestión e indicar posibles líneas de estudio para la reflexión teológica.


Palabras clave


Maurice Blondel; cuestión mística; mística y Teología Fundamental; conocimiento filosófico; conocimiento teológico; filosofía y teología; filosofía y mística.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu