La promoción de la justicia en la Congregación General XXXIV

Ildefonso Camacho

Resumen


El estudio que presenta Ildefonso Camacho explora los elementos de la definición de la misión de la Compañía: servicio de la fe, promoción de la justicia, cultura y diálogo interreligioso. Como el mismo autor afirma, su pretensión es investigar el alcance exacto de la relación entre estos cuatro elementos tomando como base el de la promoción de la justicia.

Analizará primero los documentos de la fase preparatoria referentes a los postulados que abordan la promoción de la justicia, la promoción de la vida, la ecología y nuestra misión hoy. A continuación, abordará el proceso de elaboración en la Congregación General del documento sobre la promoción de la justicia en sus cuatro redacciones. El documento Servidores de la misión de Cristo es necesario para comprender el alcance del documento sobre la promoción de la justicia. 

El autor sistematiza su extenso estudio en una serie de puntos que ordenan los datos e ideas expuestos a lo largo del artículo:

1. El extenso trabajo de la CG no sería comprensible si no es desde un doble punto de partida: los postulados enviados desde toda la Compañía y la experiencia vivida por los jesuitas en los últimos 30 años. Todo lo que ahora se aporta como novedad no es sino fruto de la experiencia precedente.

2. A pesar de las sugerencias de la Comisión Preparatoria, la CG tardó bastante tiempo para encontrar el enfoque y la estructura de sus decretos más programáticos: los cuatro referentes a la misión. 

3. Esta decisión sobre la estructura formal de los decretos no es suficiente para comprender en qué relación están los cuatro temas abordados en ellos. La promoción de la justicia pertenece al núcleo de la misión de una forma diferente a las otras dos dimensiones.

4. Este papel de la promoción de la justicia queda confirmado por el proceso mismo de elaboración del decreto sobre «Nuestra misión y la justicia». 

5. En el decreto «Servidores» se ofrece el planteamiento básico: las dos partes en que está dividido corresponden respectivamente a la profundización en la opción fe-justicia y a la ampliación de horizontes hacia el diálogo con las culturas y religiones.

6. Una preocupación muy constante en la CG es el vínculo entre promoción de la justicia y opción por los pobres.

7. En esta línea de enriquecimiento de los contenidos de la justicia hay que interpretar también la propuesta de focalizarla en torno a la dignidad y derechos humanos.

8. En cuanto a las líneas concretas de actuación, dos parecen ser los cauces más englobantes, ya que se proponen para que estén presentes en todas las actividades: la formación de hombres y mujeres para los demás y la promoción de comunidades de solidaridad.


Palabras clave


misión; cultura; diálogo; ecología; servicio de la fe; formación; comunidades de solidaridad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas y se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu