Interpretación del Nuevo Testamento y métodos

Agustín del Agua

Resumen


En palabras del autor, este estudio pretende hacer una aportación, en el campo de la ciencia bíblica, a la aplicación integradora de los distintos métodos científicos en el estudio académico del N. T., tratando de evitar tanto la atomización o aislamiento de cada uno de los métodos como la pura investigación formal de los textos bíblicos. Los métodos no son recursos que hayan de aplicarse mecánicamente en orden a la captación del sentido del texto. Se presentan en este estudio 5 métodos de estudio del N. T.

La integración de método histórico-crítico y método derásico permite la clasificación de las formas o patrones literarios desde la integración de los métodos. Análisis narrativo y modelo narrativo derásico mostrando las categorías semánticas del modelo derásico de relato: trama o argumento, personajes, punto de vista, patrones, hechos, escenificación. Aportaciones de la teoría literaria del relato (narratología). La teoría literaria del relato parte del hecho de que la única forma que un narrador tiene de hacer hablar a sus personajes es por medio del discurso. El análisis retórico (el arte de componer un discurso persuasivo). Por último, la historia de los efectos del texto muestra que la Tradición ha desarrollado sentidos del texto (en la teología dogmática, en la espiritualidad, arte, etc.) que no coinciden con su sentido histórico (literal).


Palabras clave


exégesis; narratología; retórica; mimesis; diégesis

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas y se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu