Mística y ultratumba de Unamuno

Rogelio García Mateo

Resumen


La experiencia de la muerte es una de las primeras y más intensas vivencias de Unamuno, junto a ella aparecen el deseo de ser santo y de saber, un saber que le llevará al racionalismo positivista y a una visión atea del mundo.

La lucha y el conflicto forman parte de su pensamiento en lo que él mismo llama sentimiento trágico de la vida. Lejos de quedarse en lo contradictorio, Unamuno busca conciliación resaltando la fuerza de los extremos en el alma de lector para que el medio tome en ella vida, que es resultante de lucha.

Unamuno quiere perdurar más allá de la muerte. El único garante de esa vida de ultratumba sería Dios, pero tampoco de él hay una demostración de su existencia. Esto le lleva a una actitud de esperanza incierta. La Humanidad ha dejado de ser el valor absoluto. El hombre, la Humanidad, el Universo están vistos ahora desde Dios. La mística experimenta la relación, la unión con el ser divino en su sentido más íntimo, pero sin anegarse o desaparecer en la infinitud de Dios, sin perder la conciencia de la propia individualidad.


Palabras clave


mística castellana; Krause; alma; racionalismo; dialéctica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas y se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu