Conciencia, sociedad y sinceridad. La tradición chino-japonesa sobre la conciencia y la inculturación de la teología moral

Osamu Takeuchi SJ

Resumen


Tras revisar la noción de conciencia en la etapa postconciliar, se investiga dicha noción en el oriente. Sus equivalentes  "Liang hsin" en chino y "ryoshim" en  japonés, tienen la riqueza de matices diversos como "bondad natural" o "sinceridad" entre otros, que proceden del confucionismo. La integración de la noción de conciencia occidental, con el "ryoshim" de origen confucionista, permite descubrir la convergencia de valores comunes, que facilita la inculturación del cristianismo de occidente en oriente. La aceptación común de los valores humanos que ambas perspectivas aportan ayudará a la asimilación de la moral cristiana. A su vez, la inculturación de la teología moral en Japón debe tener en cuenta los desafíos que la sociedad actual japonesa atraviesa.

Palabras clave


conciencia; oriente; confucionismo; teología moral; valores humanos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu