logo
HOME sitemap

    Proyecto Educativo

    El Proyecto Educativo Raya Duero inicia en el año 2007 su cuarto curso escolar junto con los profesores y los alumnos de Salamanca y Zamora. La zona seleccionada en el proyecto responde a las poblaciones más cercanas al Duero tanto de la provincia de Salamanca como de Zamora. Y el principal criterio de selección ha sido la existencia de centros educativos en los municipios seleccionados, o en su defecto que éstos pertenezcan a un Centro Rural Agrupado (CRA). Este criterio nos ha permitido contar con un municipio y por consiguiente con un núcleo de población que incluirá a las personas mayores, así como actividad industrial y cultural.

    Objetivos propuestos

    Los objetivos propuestos por el proyecto están enfocados para favorecer y ayudar al desarrollo de una zona desfavorecida a través de la introducción de las nuevas tecnologías, y son:

    Que los alumnos lleguen a conocer en profundidad su tierra.

    Satisfacer las necesidades educativas de todos y cada uno de los alumnos, partiendo de sus capacidades e intereses.

    Fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías para un aprendizaje constructivo, activo y autorregulado que ayude al alumno a desarrollar una actitud abierta, colaborativa desde la perspectiva de un pensamiento crítico y creativo que despierte en él un espíritu emprendedor.

    Abrir la escuela a la comunidad rural, sintonizando con su realidad, valorando sus ventajas, recursos y características específicas.

    Comprender y establecer relaciones entre los hechos y fenómenos del entorno social, y contribuir a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

    Trasladar la realidad educativa al entorno acercando a los alumnos al medio ambiente que les rodea e ir aprendiendo de este desde el concepto más concreto al más amplio.

    Fomentar y potenciar la organización del AMPA, para favorecer la colaboración y participación de toda la comunidad educativa.

    Relacionar la escuela rural con la pequeña empresa y establecer conexiones con las diferentes asociaciones de desarrollo local que ayuden a los alumnos de secundaria a conocer las potencialidades de la zona.

    Fomentar las relaciones intergeneracionales entre los alumnos y las personas mayores del lugar.

     

    Características de los Centros

    Podemos decir que después de los años transcurridos todos y cada uno de los centros implicados ha tomado conciencia de la importancia de los objetivos y han puesto todos los medios para alcanzarlos. Las diferencias entre un centro y otro con respecto al nivel de adquisición de los objetivos varían según la idiosincrasia de cada centro. Como ya sabemos, todos ellos tiene características muy particulares:

    - Todos ellos se encuentran en zonas rurales desfavorecidas

    - Su núcleo de población no es muy elevado, se conocen todos los vecinos

    - La movilidad del profesorado es prácticamente anual, cada curso unos profesores se van y nuevos profesores se incorporan.

    - Pero los alumnos son los mismos

    Es precisamente este hecho, el que los alumnos son los mismos, lo que impulsa y motiva a todos para realizar el proyecto con la ilusión de que ellos serán los futuros vecinos de esos mismos pueblos a los que también la Fundación Encuentro apoya a través de los diferentes Centros de Desarrollo Local que ha instalado en cada pueblo. La interrelación entre la vertiente social y educativa del proyecto es la señal más evidente de la eficacia del proyecto.

    Esa interrelación se manifiesta en las actividades diseñadas entre los dinamizadores de los centros CODEL y los directores de los centros educativos. Gracias a ello, los profesores que han querido, han sido formados en los programas de tratamiento de datos, hojas de cálculo o programas de presentaciones, así como, el uso y aplicaciones de Internet. Y también, gracias a ello, los alumnos han tenido la posibilidad de usar Internet con el apoyo de un adulto, e incluso, en algunos casos como en el centro Viriato en Muelas, la actividad extraescolar de informática se da en el centro CODEL de dicho pueblo con un éxito rotundo.

    Logros alcanzados

    Después de estos años y del análisis del proyecto podemos apuntar varios logros específicamente educativos:

    - Todos los alumnos de Educación Infantil ha aprendido los bits de inteligencia de la flora y la fauna autóctona de la zona.

    - Los alumnos de Primaria han comenzado a utilizar técnicas para el desarrollo de las habilidades intelectuales básicas.

    - Los alumnos de educación Primaria comienzan a realizar mapas conceptuales con la Pizarra Digital Interactiva

    - Tanto los alumnos de Infantil como de Primaria han adquirido las competencias básicas tecnológicas.

    - Todos los profesores han aprendido el uso y aplicación de la plataforma.

    - Los profesores han recibido formación en:

    - Competencias básicas tecnológicas

    - Conocimiento del nuevo modelo pedagógico

    - Utilización y desarrollo de Bits de Inteligencia

    - Conocimiento para desarrollar en sus alumnos las habilidades intelectuales

    - Los directores han recibido formación en directivos innovadores.

    Queda mucho por hacer, pero el proyecto ha calado en los centros gracias a la ayuda prestada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León quién nombró a los centros “zona preferente educativa”, lo que implica que el proyecto se convierte en proyecto de formación de centro y que contamos con el apoyo y ayuda de los CEFIE de Vitigudino y Zamora.

© Fundación Encuentro 2015 - correo@fund-encuentro.org