logo
HOME sitemap

    El Proyecto

    La Fundación Encuentro y la Fundación Iberdrola, tras un largo proceso de análisis, acordaron promover el Proyecto Raya Duero. Su objetivo general es contribuir, a través de la colaboración con otras iniciativas presentes en el territorio, al desarrollo sostenible de una zona víctima de claros procesos de exclusión y en riesgo manifiesto de un irrecuperable declive demográfico.

    La participación de la Fundación Iberdrola en este proyecto responde a su deseo de apoyar y fomentar el desarrollo económico y social de una zona en la que está presente desde hace más de cincuenta años y donde tiene instalado el mayor complejo hidroeléctrico español. El valor estratégico que concede la compañía a las energías renovables y el compromiso con el medio ambiente resultan coherentes con el planteamiento de desarrollo sostenible que articula todo el proyecto.

    La participación de la Fundación Encuentro es fruto del amplio conocimiento de la realidad de Castilla y León que le han aportado los estudios socioeconómicos realizados a lo largo de la última década y de su preocupación por los procesos de exclusión en la sociedad española, en particular los ligados al medio rural.

    El escenario del proyecto comprende las poblaciones más cercanas al tramo fronterizo del Duero, tanto de la provincia de Salamanca como de Zamora. Es una zona típicamente rural y demográficamente envejecida, alejada de los principales ejes de desarrollo que se van consolidando a nivel nacional. Sus indicadores socioeconómicos muestran un constante declive, que la sitúan entre las zonas en peligro de convertirse en desiertos demográficos. Su condición fronteriza contribuyó aún más a este proceso, aunque ahora la cooperación con Portugal aparece como uno de sus mayores valores de futuro. Se trata de un territorio rico en potencialidades, pero con dificultades para plantear y llevar a cabo iniciativas empresariales que permitan crear y consolidar un tejido productivo y una base de empleo que ayude a fijar población.

    Fuente: P. Cinzano, F. Falchi (University of Padova), C. D. Elvidge (NOAA National Geophysical Data Center, Boulder). Copyright Royal Astronomical Society. Reproduced from the Monthly Notices of the TAS by permission of Blackwell Science. http://www.lightpollution.it/worldatlas/pages/copyright.html

    La relación entre desarrollo económico y social y disponibilidad de energía es casi un axioma en las sociedades avanzadas. Por ello resulta impactante, por paradójico, constatar en el mapa la oscuridad casi absoluta de la zona en la que se desarrolla el Proyecto Raya Duero, cuando se trata, como hemos dicho, de una de las principales zonas productoras de electricidad y que contribuye, por tanto, de manera significativa al desarrollo del conjunto del país. Este contraste es fuente permanente de frustración entre quienes siguen viviendo en la zona y entre los muchos que la siguen abandonando en busca de oportunidades de futuro para ellos y para sus hijos.

© Fundación Encuentro 2015 - correo@fund-encuentro.org