logo
HOME sitemap
Estás en: Fundación Encuentro » NOTICIAS » FUNDACION » Homenaje a José María Martín Patino y Presentación del Informe España 2015

Homenaje a José María Martín Patino y Presentación del Informe España 2015

18 de Diciembre del 2015

El miércoles 16 de diciembre celebramos en el Casino de Madrid la presentación del Informe España 2015, que anualmente publica la Fundación Encuentro, y el homenaje a nuestro fundador y presidente, José María Martín Patino, fallecido el pasado 29 de marzo.

El actual presidente de la Fundación, Jaime Oraá , expuso en primer lugar las claves para entender la historia y el sentido del informe de la Fundación Encuentro, estrechamente imbricados con la historia personal de José María Martín Patino. Entre las actividades llevadas a cabo desde la creación de la Fundación Encuentro destacan: los encuentros en régimen interno, de día y medio de duración, con unas treinta personas de distintos campos de especialización (se realizaron más de veinte, entre 1985 y 1992); los almuerzos de trabajo, con media docena de personas, para abordar cuestiones polémicas y delicadas; el servicio de documentación, que publicó 161 cuadernos de importancia capital en el proceso de integración en la Unión Europea; el Informe España; la Declaración Conjunta en favor de la Educación; el programa Educared, los estudios sobre la realidad socioeconómica de Castilla y León y el Proyecto Raya Duero. En todos ellos se materializó su proyecto vital al servicio de la reconciliación, el diálogo y el desarrollo social.

El director de la Fundación, Agustín Blanco, tras agradecer a los autores su participación en el volumen de homenaje a José María Martín Patino, que constituye el informe 22, presentó a las seis personas que glosaron la figura de José María a partir de la relación que mantuvieron con él en distintas épocas y actividades.

Paquita Sauquillo, presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, se centró en los tiempos de la transición democrática y en la importancia de impulsar una presencia pública, comprometida y plural de la Iglesia, que incluía a los cristianos que militaban en partidos de izquierda.

Fernando Manero, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valladolid, subrayó la importancia de Castilla y León en la vida de José María y, al mismo tiempo, la relevancia de Martín Patino para esa comunidad autónoma a través del taller universitario que organizó a finales de los 80, los estudios con Caja España sobre aspectos fundamentales para Castilla y León como el envejecimiento, la formación profesional, la industria agroalimentaria o el turismo, y el Proyecto Raya Duero. Esta labor fue reconocida con el Premio Castilla y León de los Valores Humanos otorgado en 2010.

Gerardo Meil, Catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, habló de su larga experiencia como colaborador habitual del Informe España y de la importancia que tienen este tipo de estudios para acercar la investigación a un público más amplio que el estrictamente académico, donde con frecuencia quedan confinadas sus aportaciones.

El director del Instituto de Educación Secundaria Rosa Chacel de Colmenar Viejo, Carlos Arrieta, narró los orígenes del Programa Educared y del Foro de Experiencias Pedagógicas, impulsado por Martín Patino con un carácter pionero, en la segunda mitad de los años 90, con un visión clarividente de un aspecto fundamental: la revolución tecnológica debía ir acompañada de una profunda evolución en los procesos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje, centrados en la relación docente-estudiante.

El alcalde de Monleras, en la zona salmantina de las Arribes del Duero, Ángel Delgado, presentó el Proyecto Raya Duero, surgido ya en este siglo XXI, para superar la brecha digital y permitir el desarrollo local a través de la tecnología informática. Gracias a este proyecto una de las zonas más deprimidas desde el punto de vista demográfico y económico de nuestro país, la zona fronteriza hispano-portuguesa en las provincias de Salamanca y Zamora tuvo acceso de calidad a una infraestructura básica en la sociedad y en la economía actual como es Internet. El proyecto ha servido además para crear una dinámica de colaboración entre los ayuntamientos y asociaciones de la zona, elemento clave para generar proyectos de desarrollo sostenibles.

Cerró el turno de exposiciones el rector de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Julio Martínez, que explicitó las claves de la vocación jesuítica de José María Martín Patino que permiten entender en gran medida toda la actividad que desplegó a lo largo de su vida. Destacó en particular el trabajo en las fronteras, aquellos espacios donde se experimenta falta de diálogo y comprensión debido a diferencias de cultura, de fe, de valores, y el principio de la inculturación a través del compromiso cotidiano con nuestro contexto social, tratando de que los hombres entablen entre sí un diálogo sincero, entrando en la historia y enfrentándose con su complejidad.

Los capítulos del Informe España se pueden descargar en la plataforma Informe España

© Fundación Encuentro 2015 - correo@fund-encuentro.org