logo
HOME sitemap
Estás en: Fundación Encuentro » NOTICIAS » FORO » La I Asamblea regional del Foro de Experiencias Pedagógicas reúne a medio centenar de profesores de la Comunidad Valenciana

La I Asamblea regional del Foro de Experiencias Pedagógicas reúne a medio centenar de profesores de la Comunidad Valenciana

09 de Febrero del 2007

El presidente de la Fundación Encuentro, D. José María Martín Patino, puso de relieve durante la inauguración de la I Asamblea regional del Foro de Experiencias Pedagógicas, celebrada en Alicante los días 9 y 10 de febrero, el compromiso del Foro por integrar plenamente las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje y trabajar por una educación sanamente constructiva, autorregulada, interactiva y con tecnología. “Nos dedicamos a suscitar experiencias pedagógicas con todas las herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías”, precisó.

Martín Patino, quien recordó el interés del Foro por que estas experiencias sean conocidas por el mayor número de profesores en activo, afirmó que esta gran reforma “no va a llegarnos por medio de las leyes, sino a través de la experiencia pedagógica”. “La ley respetará siempre los procedimientos del profesor y le exigirá a cambio los mejores resultados curriculares fruto de un aprendizaje más eficaz y eficiente”, añadió.

El aprendizaje con tecnología en Educación Infantil y Primaria fue el asunto que abrió las jornadas, la primera de las cuales se desarrolló en Alicante capital y la segunda en Monforte del Cid. Teresa Pérez Fracés y Jovita Colomina Doménech se refirieron en su ponencia a la integración curricular de las TICs en estas etapas, en tanto que Mª Dolores Agulló Benito tituló la suya ‘Las nuevas tecnologías en Educación Infantil'.

La atención a la singularidad estuvo presente en las intervenciones de Antonia Cascales, que habló sobre Educación inclusiva y Tecnología, y Domingo Méndez López, quien se refirió al ‘Proyecto CAR: Comunicación Aumentativa en la Red'.

En la sesión del sábado 10, tras presentar Carlos Arrieta la Plataforma del Foro de Experiencias Pedagógicas, se pasó a analizar la importancia de planificar la integración de las TICs. Mientras Bárbara Aguilar habló del cole ‘que se atrevió a soñar', Llanos Navalón hizo girar su intervención sobre el dónde y el cómo utilizar las TICs, y Felipe Sarasa Biel se centró en ‘El aula virtual'.

La relación entre diversificación y tecnología fue el objeto de la última de las sesiones. Francisco Portalés y Julia Oliva se refirieron al trato comunicativo oral y escrito. Xavier Serra Pérez, por su parte, analizó la pizarra digital como herramienta didáctica. La Asamblea contó con la presencia de la subsecretaria de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte de la Comunidad Valenciana, Alida Mas Taberner, y de Rafael Valcárcel Sánchez, jefe del Área de Informática, Organización e Innovación Tecnológica.

Esta I Asamblea regional, en la que participaron medio centenar de profesores, surgió de la iniciativa de los colegios públicos Azorín, de Alicante, y Jorge Juan, de Monforte del Cid. El objetivo que se perseguía era el de poner en común el trabajo que sobre el proceso de aprendizaje con nuevas tecnologías y su incorporación a la dinámica docente están llevando a cabo distintos centros de la Comunidad Valenciana.

Intervención de D. José María Martín Patino

Para ver nuestra colección de fotos accede a nuestro albúm fotográfico

© Fundación Encuentro 2015 - correo@fund-encuentro.org