logo

¿SABÍAS QUE ...?

  • En España la mayoría de las empresas tienen como forma jurídica la Persona Física, pero existen grandes diferencias por provincias

    2014-05-08

    El 51,5% de las empresas españolas tiene como forma jurídica la Persona Física. El 35,8% son Sociedades de Responsabilidad Limitada, el 5,3% Asociaciones y otros tipos, el 3,5% son Comunidades de Bienes y el 3,1% son Sociedades Anónimas. Las Sociedades Cooperativas representan sólo el 0,7% del total.

    Sin embargo, parece que existen preferencias por cada tipo de forma jurídica dependiendo de la provincia en la que se sitúe la empresa.

    En Ceuta, Asturias, Cádiz, Zamora, Segovia, Cáceres, Ávila, Jaén y Melilla más del 60% de las empresas tienen por forma jurídica la Persona Física.

    Las Sociedades de Responsabilidad Limitada superan el 40% en Alicante y Madrid. En esta última provincia, el porcentaje de empresas que tienen por forma jurídica la Sociedad de Responsabilidad Limitada supera al de Personas Físicas.

    Las Sociedades Anónimas son superiores al 5% en Álava y Madrid.

    Las Sociedades Cooperativas alcanzan más del 1,5% en Teruel, Murcia, Jaén y Cuenca, mientras que en Asturias y Soria las Comunidades de Bienes superan el 7%.

    Si tenemos en cuenta que únicamente en doce provincias la forma jurídica de Persona Física no supera el 50% de las empresas, parece que sí existen preferencias por las formas jurídicas entre las distintas provincias.

    ¿Tiene este fenómeno alguna influencia en la evolución de las empresas y el desarrollo de las distintas provincias?

    Puedes comprobarlo en el indicador:

    5.2.8.02 - Evolución del número de empresas por provincias y condición jurídica. 1990-2013

OTROS DATOS DE INTERÉS

1 de 4 páginas

Buscador de los Indicadores Estadísticos

Informe España

© Fundación Encuentro 2015 - correo@fund-encuentro.org