logo
HOME sitemap
Estás en: Fundación Encuentro » Publicaciones » Publicaciones del Foro » Cuadernos del Foro

Cuadernos del Foro

  •  1. El proceso de sensibilización
  • Jesús A. Beltrán y Luz F. Pérez

    El primero de ellos es El proceso de Sensibilización, tratado en este Cuaderno. Implica que el profesor, al presentar el tema, despierta la curiosidad en el alumno. En un ambiente acogedor y colaborativo hace preguntas desafiantes, destaca el interés que tiene el tema, evoca conocimientos previos, expone el plan de trabajo. Con todo ello se logra que el alumno se sensibilice, es decir, pase de conocer su estado inicial de conocimientos a tener conciencia clara de lo que quiere conseguir.

    Al poner en práctica el Modelo, podrá decirse que el alumno, protagonista de todo el proceso, ayudado por el profesor, habrá logrado el objetivo fundamental que se marcó al inicio: construir su propio conocimiento, y ponerlo al servicio de los demás.

  •  2. El proceso de Elaboración
  • Jesús A. Beltrán y Luz F. Pérez

    Este cuaderno muestra el desarrollo del segundo de ellos, El proceso de Elaboración, que revela la entraña misma del aprendizaje, pues, al elaborarla, transforma la información en conocimiento. Después de planificar la tarea, el alumno busca, selecciona, organiza, elabora y retiene la información relevante, en forma ya de conocimiento propio.

  •  3. Educar en valores aprendiendo inglés
  • Mar Gallego. IES Inmaculada Vieira. Sevilla

    Educar en valores aprendiendo inglés integra por un lado el aprendizaje del inglés con las Nuevas Tecnologías y, por otro, la búsqueda por los alumnos de valores significativos en el texto literario, haciéndoles partícipes de su localización y análisis. En un relato muy expresivo se pone de manifiesto el modo en que las TIC ayudaron a la profesora autora de la experiencia, Mar Gallego, y simplificaron un camino que, de otra manera, habría sido imposible, incluso impensable, culminar en un entorno social con numerosas carencias.

    Este proyecto está enmarcado en el Grupo de Trabajo de Educación en Valores del Foro Pedagógico y se presentó al Premio Nacional 2004 de Innovación Pedagógica con Internet, obteniendo el segundo premio.

  •  4. El pensamiento crítico y el lenguaje publicitario
  • Carlos Arrieta. IES Rosa Chacel

    Una de estas habilidades aparece recogida en el El pensamiento crítico y el lenguaje publicitario donde el autor pretende preparar a los alumnos para que, ante el incesante bombardeo informativo y publicitario que propician los medios de comunicación, puedan discriminar lo accesorio de lo esencial, captar la verdadera intencionalidad de los mensajes, y en suma, ajustar a su realidad personal todo ese entorno tan fácil y atractivo, sin dejarse arrastrar por él.

    Este proyecto es fruto de la experiencia de trabajo personal del autor y del Grupo de Trabajo de Habilidades y Destrezas Intelectuales del Foro Pedagógico, cuya preocupación ha sido, en este caso, adiestrar a los alumnos en el pensamiento crítico como medio para afianzar su autonomía personal en la sociedad.

  •  5. Plantilla de autoevaluación del modelo
  • CAP de Móstoles

    La Plantilla de autoevaluación del modelo, nos ofrece un instrumento para calibrar la utilidad del modelo CAIT y de sus siete parámetros principales en cualquiera de sus aplicaciones curriculares. Se trata de una propuesta flexible y de sencilla adaptación a cualquier área y contenido concreto. Sus autores la han desarrollado y probado a partir de una práctica en el aula con Internet, Física 2003, con alumnos de 2ª de Bachillerato.

    El proyecto es el resultado de la experiencia del Grupo de Trabajo de Evaluación Pedagógica y Didáctica del Foro.

  •  6. Biografías de científicos
  • Pedro Martínez. IES Rosa Chacel

    Las Biografías de científicos suponen para el alumno de Bachillerato abordar la ciencia desde el enfoque más humanista, con el objetivo de hacer ver que los grandes descubrimientos y avances los han llevado a cabo personas como ellos en un momento histórico concreto, apoyándose en el trabajo acumulado por la comunidad científica y aportando a su vez sus logros a ese caudal histórico.

    Una vez validado en el aula, este proyecto fue presentado al Premio Nacional 2004 de Innovación Pedagógica con Internet, y su autor, Pedro Martínez, fue galardonado con el segundo premio.

  •  7. El siglo XX a través de la música popular urbana
  • Colegio Sagrada Familia. Obra Social de Caja España. Valladolid

    El siglo XX a través de la música popular urbana propone ambiciosamente el uso de Internet en el proceso de aprendizaje de los principales contenidos referidos al Siglo XX en toda la programación curricular de la E.S.O. Basados en el modelo CAIT, los profesores de todas las materias de esos cursos han trabajado en un proyecto curricular común, con todos los alumnos y desde todas las áreas.

    Este Cuaderno es fruto de la experiencia realizada por el Colegio Sagrada Familia en el marco del Grupo de Trabajo de Contenidos. Presentado al Premio Nacional 2004 de Innovación Pedagógica con Internet, obtuvo el primer premio.

  •  8. El proceso de personalización
  • Jesús A. Beltrán y Luz F. Pérez

    En este cuaderno se desarrolla el Proceso de personalización, que favorece el fomento de la creatividad, el pensamiento crítico y la autorregulación, y además permitirá al estudiante construir el conocimiento de una manera personal, original y contrastada, asumiendo progresivamente la dirección de su propio aprendizaje.

    Al poner en práctica el Modelo, podrá decirse que el alumno, protagonista de todo el proceso, ayudado por el profesor, habrá logrado el objetivo fundamental que se marcó al inicio: construir su propio conocimiento y ponerlo al servicio de los demás.

  •  9. El concierto romántico
  • Ana Mª Álvarez Parra. Colegio Sagrada Familia. Valladolid

    En este cuaderno se propone una novedosa forma de acercar a los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, al conocimiento de las obras y autores más destacados de la Época Romántica musical. Basada en el modelo CAIT, ésta es una experiencia innovadora y atrayente para los alumnos, orientada a transformar el escenario de enseñanza y aprendizaje, coordinando las partituras musicales, con el texto base del contenido curricular y las Nuevas Tecnologías.

    El ámbito educativo en el que se ha desarrollado este trabajo, se corresponde con la asignatura optativa de Música y se puede aplciar perfectamente en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura del nivel educativo de la ESO.

  •  10. Propuestas para el uso de la Pizarra Digital Interactiva con el Modelo CAIT
  • Silvia Pradas Montilla. Foro de Experiencias Pedagógicas

    Ha aumentado notablemente el número de profesores que utilizan en sus aulas la Pizarra Digital o la Pizarra Digital Interactiva. Desde el Foro Pedagógico de Internet queremos aportar con este cuaderno, la adaptación de la Pizarra a nuestro modelo CAIT. Entendemos que el uso de instrumentos tecnológicos lleva consigo la renovación de los modelos de enseñar.

    A través de estas propuestas de utilización de la Pizarra Digital en los distintos procesos del modelo CAIT: sensibilización, planificación-elaboración, personalización, aplicación y evaluación; se trata de orientar al profesorado para que sea capaz de acompañar al alumno en la transformación de la información en conocimiento, creando un clima motivador y colaborativo en el aula.

  •  11. Evaluación del Modelo CAIT
  • José Fernández Hernán, Julio Real García y José Tortajada Perrote

    En el Modelo CAIT el protagonista del proceso de aprendizaje es el alumno, que debe saber construir su propio conocimiento con la ayuda y el apoyo del profesor. Éste le ofrece unos instrumentos tecnológicos y le enseña a saber transformar la información en conocimiento con el uso de Internet.

    Todo modelo aplicado en educación debe ser sometido a evaluación, al objeto de tener datos fiables y válidos para pensar que resulta adecuado. Los autores de este cuaderno han realizado, entre una muestra de profesores y alumnos, esa evaluación del uso e impacto del modelo CAIT en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    La investigación, que ha sido tanto cuantitativa como cualitativa, revela una mejoría sustancial de la aplicación de las TIC en los últimos años y muestra cómo el profesorado ha evolucionado desde la introducción de estas tecnologías hasta la actualidad, llegando ahora a la evaluación de su utilización y a su aplicación normalizada en el aula. A partir de los resultados obtenidos, se comprueba la adecuación de las aportaciones del modelo CAIT aplicadas a la educación, dentro de una enseñanza de desarrollo del conocimiento y utilización de la tecnología.

© Fundación Encuentro 2015 - correo@fund-encuentro.org