logo
HOME sitemap
Estás en: Fundación Encuentro » Publicaciones » Estudios de la Fundación » Envejecimiento y mundo rural en Castilla y León (2002)

Envejecimiento y mundo rural en Castilla y León (2002)

  • Financiado por la Obra Social de Caja España

     

    Agustín Blanco (editor) · Pedro Caballero ·
    Fernando Franco · Alfredo Hernández ·
    Fernando Manero · César Vega

    Índice

    1. Introducción.

    2. El envejecimiento de Castilla y León en el contexto español.

    Alfredo Hernández

    3. Población rural y estructuras demográficas en Castilla y León.

    Pedro Caballero

    4. La realidad social del envejecimiento en el mundo rural de Castilla y León.

    Alfredo Hernández

    5. Personas mayores y servicios sociales y de ocio y cultura: una visión en el medio rural de Castilla y León.

    César Vega

    6. Valoración global y perspectivas de futuro.

    Fernando Franco y Fernando Manero

    7. Anexo estadístico

    8. Encuesta sobre los mayores en los pueblos de Castilla y León .

    9. Bibliografía.

    Contiene CD-Rom con:

    Distribuciones marginales y los cruces con las variables de clasificación de la Encuesta sobre los mayores en los pueblos de Castilla y León
    Algunos Indicadores de estructura sociodemográfica de todos los municipios de Castilla y León de los que se dispone de información.

    Castilla y León es la comunidad autónoma más envejecida de toda España. Esta situación plantea grandes retos a la sociedad castellano-leonesa en su conjunto, pero se dejan sentir con especial intensidad en el medio rural. Su débil pulso demográfico se conjuga con la dispersión geográfica, la insuficiente oferta de servicios de todo tipo y un escaso desarrollo de las infraestructuras y medios de transporte para dibujar un escenario de clara desventaja respecto a las expectativas de futuro y la calidad de vida de los núcleos urbanos.

    Las personas mayores de nuestros pueblos son las verdaderas protagonistas de este estudio. Su voz se hace oír a través de las respuestas a una amplia encuesta realizada en 163 pueblos de menos de 2.000 habitantes de las nueve provincias de Castilla y León. Gracias a ello podemos conocer mejor cómo y con quién viven, qué hacen en su vida diaria, cuánto utilizan y cómo valoran ciertos servicios básicos a los que con frecuencia no tienen acceso en su pueblo, en qué medida la insuficiente e inadecuada oferta de transporte limita su calidad de vida...

    Este acercamiento multidisciplinar nos sitúa frente a una realidad dura: el agotamiento -y en algunos casos la desaparición- de un modelo productivo, demográfico, territorial y social que ha configurado la vida y el alma de Castilla y León durante siglos. No obstante, el final no puede ser el lamento anticipado por la desaparición de numerosos pueblos de nuestra comunidad; el final tiene que ser el proyecto de un mundo rural atractivo, dinámico, con futuro. Esto supone inevitablemente una determinada "masa crítica" en lo que se refiere a actividad económica, relaciones sociales y servicios de todo tipo. En la definición y en la apuesta decidida por un nuevo modelo rural -proyecto en el que la Junta y la sociedad de Castilla y León se hallan ya plenamente implicadas- nuestra comunidad se juega mucho más que la supervivencia de gran parte de sus municipios.

© Fundación Encuentro 2015 - correo@fund-encuentro.org