logo
HOME sitemap

    Seminario "La Gestión de las TIC en los Centros Escolares"

    Director: D. Mariano Segura. Ex-director del CNICE. Catedrático de Física. Miembro del equipo de dirección del Foro de Experiencias Pedagógicas.

    Duración: 5 sesiones

    Lugar de celebración: Sede del Foro de Experiencias Pedagógicas. Fundación Encuentro. c/ Oquendo 23 - 3ª planta - 28006 Madrid. Tel. 91 562 44 58.

    FINALIDAD

    En la organización de nuestro sistema educativo, desde hace algún tiempo, se ha establecido la figura del coordinador de TIC en el centro, como un elemento al servicio de las necesidades de gestión de ese nuevo recurso, que ha abierto diversos problemas y posibilidades, en el funcionamiento escolar.

    Con mucha frecuencia las organizaciones adquieren recursos para resolver sus necesidades sin haber establecido, previamente, el sentido de la respuesta. El ejemplo es claro: “Hay que incorporar las TIC en los centros escolares, necesitamos un coordinador que se encargue de ellas”. Se ha dejado de lado preguntas como ¿para que incorporamos las TIC en la enseñanza? ¿qué pueden aportar y a quién? La forma como cada centro establece su cultura pedagógica ¿es coherente con la incorporación de estos medios, o va suponer un choque donde no se tienen previstas las consecuencias? Con el deseo de proporcionar una reflexión crítica a los participantes se organiza este seminario.

    OBJETIVOS

    En nuestra sociedad del “conocimiento”, consideramos que la institución escolar debe formar a personas competentes, críticas y con capacidad de trabajo autónomo y cooperativo, interviniendo, entre otros aspectos, en dos grandes campos:

    - el uso reflexivo de la tecnología, y

    - el desarrollo de las habilidades de la información.

    Ello nos lleva a preguntarnos:

      • ¿cómo gestionar las TIC y la información en la actividad escolar?,
      • ¿qué metodologías son las más apropiadas?,
      • ¿cómo cambiar el currículo para que contemple las nuevas necesidades formativas?,
      • ¿cómo cambiar la organización escolar tan arraigada, etc.?,
      • ¿cómo valorar pedagógicamente la "abundante práctica" de los profesores y los centros escolares en el uso de las TIC?
      • ¿cuál puede ser la función del coordinador TIC en el centro escolar?

    Responder a estas preguntas es el objetivo del seminario.

    PROGRAMA

    1. El perfil profesional del coordinador TIC del centro escolar, en el marco de las competencias docentes sobre las TIC, según la UNESCO.

    - indicadores de competencias.

    - diagnóstico de la situación.

    2. El coordinador TIC como agente, junto con el equipo directivo, de la innovación pedagógica de los centros escolares.

    - Estrategias de cambio desde el diagnóstico de la situación.

      • Procesos y procedimientos.
        • En el aula
        • En la organización del centro escolar
        • En la dinámica organizacional en el profesorado
        • En la comunicación con la comunidad educativa
      • Herramientas e infraestructuras.
        • Existentes
        • Necesarias
        • Como proyecto

    - Diseño de planes de mejora

      • Observación de buenas prácticas
      • Elaboración de propuestas

    3. El coordinador como animador de los procesos de transformación hacia una escuela red

    • El concepto de escuela red versus escuela 2.0
    • Fortalezas y debilidades de esa escuela
    • La propuesta del Foro de Experiencias Pedagógicas de la Fundación Encuentro

    4. Coordinador TICO como apoyo a las necesidades de actualización del profesorado en la implantación de las TIC en el centro escolar

    - diagnosis de la situación

    - estrategias de intervención en el marco de los procesos de formación del centro

    - itinerarios formativos

    - procedimientos de respuesta a las necesidades de actualización a corto a medio y a largo plazo

    5. Metodología

    El seminario seguirá una metodología participativa en la que desde la valoración de la situación y los indicadores establecidos, los miembros del seminario, con el apoyo del director del mismo, de diversos recursos bibliográficos y aportaciones de algunos ponentes, con el fin de elaborar un documento en el que se formulen las propuestas de perfil profesional de los coordinadores TIC que se propone en el seminario.

    Al seminario se le reconocen dos créditos por parte del Ministerio de Educación.

© Fundación Encuentro 2015 - correo@fund-encuentro.org