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    Proyecto Aulas en Red

    AULAS EN RED es un proyecto del Foro de Experiencias Pedagógicas de la Fundación Encuentro, con el que pretende ofrecer un espacio de diálogo e intercomunicación sobre la "práctica" docente a los profesores que trabajan con las TIC.

    No tiene sentido, ante el hecho social de internet que, entre otras características, permite suprimir la distancia, que sigamos trabajando solos, olvidando que la innovación pedagógica que proporcionan las TIC nos ofrece la posibilidad de enriquecernos con la experiencia didáctica de los demás. Compartir lo que otros hacen ayuda a mejorar la práctica didáctica de cada uno.

    Muchos están utilizando las TIC de diversas maneras. Conozcamos su experiencia, compartamos su práctica.

    AULAS EN RED es un proyecto en el que cada uno puede formar parte de un grupo de profesores, estén donde estén, que utilizan las TIC como nosotros. Con esa intención, el Foro de Experiencias Pedagógicas a través de su plataforma, ofrece un lugar en el que se puede comentar nuestra experiencia, leer y ver lo que otros hacen, dialogar sobre ello, aclarar dudas, compartir expectativas y preocupaciones, contar con el apoyo de un animador-coordinador y encontrar orientaciones y sugerencias sobre la utilización didáctica que realizamos al utilizar TIC.

    Comentar-leer y ver-dialogar-aclarar-compartir-contar con apoyo-encontrar orientaciones.

    Ése es el objetivo del proyecto AULAS EN RED

     

    TIPOS DE AULAS EN RED

    1. Trabajando con la aplicación EDUCALAB.

    2. Utilizando TABLES PC.

    3. Manejando BLOGS.

    4. Incorporando WIKIS.

    5. Apoyados en algún PROGRAMA (gestión, evaluación, …)

    6. Usando PDI (en educación infantil, primaria, matemáticas, lengua, idiomas, sociales, física, …)

    7. Haciendo música con las TIC.

    8. A través de WEBQUEST, MINIWEBQUEST, CAZAS DEL TESORO.

    9. Utilizando SQUEAK en el aula.

    10. Utilizando aplicaciones didácticas con WEBCAMP y GOOGLE.

    11. Utilizando ORDENADORES con alumnos con necesidades educativas especiales.

    12. Usando la PDI con alumnos con necesidades educativas especiales.

    13. Organizando el aula cuando los alumnos tienen, cada uno, un PC.

    14. Usando las TIC para los "indígenas digitales" (alumnos de educación infantil).

    15. Utilizando ITEST, herramienta para evaluación on-line.

    16. ¿Qué puede aportar la página WEB del centro escolar?.

    17. ¿Y qué piensan las familias de las TIC en la educación?.

    Mas adelante, en función de las necesidades que recojamos, se abrirán nuevas aulas.

     

    ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

    1. Los profesores que quieran formar parte del proyecto AULAS EN RED deben cumplimentar la hoja de inscripción que se adjunta, donde reseñarán sus datos profesionales y el tipo de recurso telemático que están utilizando o que están interesados en conocer.

    2. Cualquiera se puede inscribir en uno o varios de los recursos telemáticos de los que hay grupos de trabajo.

    3. Una vez enviada su hoja de inscripción recibirá una clave con su nombre de usuario y su contraseña que le permitirá acceder a la plataforma de AULAS EN RED en aquellas aulas en las que se haya inscrito, donde encontrará:

      1. El nombre y la dirección de correo electrónico de los miembros del grupo de trabajo con los que puede comunicarse dentro de la plataforma.
      2. Un espacio donde incorporar sus comentarios y reflexiones, así como sus propias realizaciones didácticas, al tiempo que puede ver las aportaciones de los otros miembros del grupo.
      3. Un apartado en el que encontrar orientaciones y sugerencias sobre el uso didáctico del recurso telemático que está utilizando.
      4. El apoyo permanente de un animador-coordinador, miembro del equipo de Dirección del Foro de Experiencias Pedagógicas, que puede aclarar dudas, comentar sus realizaciones o sugerir aspectos a considerar.

    4. Cada grupo de trabajo de las AULAS EN RED establece un plan temporalizado, durante el que se fomenta ese intercambio, lo que no es contradictorio con que ese diálogo sea permanente. Se propone un plan temporalizado con la finalidad de ir elaborando una serie de síntesis, en las que ir recopilando la experiencia acumulada.

    5. Se informará frecuentemente de las AULAS EN RED que están funcionando, así como de las realizaciones desarrolladas, en el apartado de Noticias del Foro de Experiencias Pedagógicas.

    6. El Foro de Experiencias Pedagógicas informará en las asambleas regionales que organiza anualmente de la labor realizada por las AULAS EN RED. En breve aparecerán las fechas y los lugares previstos para la realización de esas asambleas regionales durante el año 2010.

    7. Si se desea formar parte, como miembro del grupo de trabajo, de diversas AULAS EN RED el mismo nombre de usuario y contraseña servirá para cada uno de ellos.

    8. Los grupos de trabajo de las diversas AULAS EN RED no podrán tener más de 50 miembros, con el fin de que el diálogo sea fluido y personal. Si hubiese más miembros interesados en participar en esa AULA EN RED se abrirán nuevas aulas del mismo recurso telemático para no superar el número de 50 participantes. El número mínimo para abrir un AULA EN RED nueva será de 10 miembros.

    9. En cualquier momento, los profesores que lo deseen podrán incorporarse al grupo que participa en cada una de las AULAS EN RED, respetando el número máximo y la temporalización establecida en cada uno de ellos. Esta temporalización sólo tiene como finalidad ir elaborando una serie de síntesis acumulativa de la labor realizada.

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